Bluetooth fue inventado por Telecom Vendor Ericsson en 1994, es una tecnología inalámbrica estándard que se utiliza para el intercambio de datos a corta distancia, y precisa de ondas de radio de corto alcance UHF dentro de la banda ISM desde 2.4 a 2.485 GHz, desde artefactos fijos y móviles y redes de área personal (PANs). Funciona como un cable de datos RS-232, con la excepción que se trata de tecnología inalámbrica.
Toda la tecnología de Bluetooth está administrada por The Bluetooth Special Interest Group (SIG), un grupo con más de 30.000 empresas del área de telecomunicaciones, computación, redes e industrias de aparatos electrónicos. El IEEE originalmente estandarizó Bluetooth como IEEE 802.15.1, pero ya no mantiene más ese estándard. SIG se responsabiliza de la supervisión del desarrollo, gestiona la calidad, y protege las marcas. El estándard SIG Bluetooth debería ser mantenido por todos los fabricantes con Bluetooth.
Una red de patentes aplica a la tecnología, cuya licencia se otorga a los artefactos que califiquen.
ImplementaciónBluetooth tiene una frecuencia que oscila entre 2402 y 2480 MHz, o desde 2400 a 2483.5 MHz. También existen bandas de guarda inferior de 2MHz, y bandas de guarda superior de 3.5MHz.
La tecnología de amplio rango por salto de frecuencia se utiliza en Bluetooth. Al utilizar Bluetooth, los datos transmitidos pasan por una serie de pasos. Primero, la información será dividida en paquetes, y cada paquete será transmitido a uno de los 79 canales con Bluetooth que cuenten con un ancho de banda de 1MHz. Generalmente, esto se realiza a 800 saltos por segundo, con el salto de frecuencia adaptable (AFH) activado. Bluetooth de baja energía utiliza 2 MHz, lo que admite 40 canales diferentes.
Comunicación y conexiónAunque no todos los artefactos con Bluetooth pueden alcanzar el más alto nivel de comunicación, un dispositivo con Bluetooth BR/EDR maestro puede comunicarse con un máximo de 7 dispositivos en una piconet (una red informática ad-hoc que utiliza tecnología Bluetooth). Los dispositivos pueden cambiar roles, y si se ponen de acuerdo, el esclavo puede transformarse en maestro, también (por ejemplo, un auricular que inicie la conexión con un teléfono, necesariamente comienza siendo el maestro – como el iniciador de la conexión- pero posteriormente puede operar como esclavo).
Al conectarse a las especificaciones del núcleo de Bluetooth, se creará una red dispersa. Dentro de esta red dispersa, varios dispositivos jugarán simultáneamente el rol de maestros en una piconet, y el rol de esclavos en otra.
En determinado tiempo, los datos pueden transferirse entre el maestro y algún otro dispositivo (con excepción del modo de transmisión menos usado.) Ciertos dispositivos esclavos son seleccionados por el maestro; generalmente, cambia rápidamente desde un dispositivo al otro en forma rotativa. Ya que el maestro selecciona el esclavo a dirigirse, el ser maestro es una carga un poco más liviana, mientras que el esclavo es (teóricamente) quien se supone que deba escuchar. Ambas, ser el maestro de 7 esclavos y ser esclavo de más de un maestro son posibles. Las especificaciones acerca de cómo comportarse en las redes dispersas son vagas.
UsosBluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica. Principalmente fue diseñada para bajo consumo, con corto alcance gracias a microchips de bajo costo incluidos en cada dispositivo.
Bluetooth vs. Wi-Fi (IEEE 802.11)Existen aplicaciones similares para Bluetooth y Wi-Fi (la marca para productos que utilicen los estándares IEEE 802.11): configurando redes, imprimiendo, o transfiriendo archivos. Sin embargo, la intención es que wi-fi reemplace el cableado de alta velocidad por un acceso a redes locales en áreas de trabajo u hogares. Una aplicación llamada red de área local inalámbrica (WLAN). Mientras que Bluetooth intenta utilizarse en equipos portátiles y en red de área personal (WPAN), es el reemplazo al cableado en una gama de aplicaciones en cualquier entorno, inclusive en lugares fijos con energía inteligente en el hogar (termostatos).
Wi-Fi y Bluetooth, son complementarios en sus aplicaciones y su uso, aunque cada uno tiene sus propias ventajas. Por ejemplo, Wi-Fi se centra en un punto de acceso, y la conexión cliente-servidor es asimétrica. Todo el tráfico de información se transmite desde el punto de acceso. Con Bluetooth, la conexión es simétrica, entre dos dispositivos con Bluetooth. Bluetooth también desempeña una función destacada en aplicaciones simples, donde dos dispositivos necesitan conectarse con una mínima configuración – como presionar un botón en los auriculares y controles remotos, mientras que el Wi-Fi actúa mejor en el caso de aplicaciones donde una configuración por parte del cliente sea posible y se necesite más velocidad, especialmente para acceso a la red a través de un nodo de acceso. Sin embargo, puntos de acceso para Bluetooth también existen. Aunque las conexiones específicas utilizadas con Wi-Fi no son tan simples como las de Bluetooth, también las hay.
Especificaciones y características Las especificaciones las formalizó el Bluetooth Special Interest Group (SIG).